Por un futuro real para Ledesma


Ante la reapertura de la polémica por la térmica de Ledesma, desde Ciudadanos del Reino de León queremos mostrar nuestra indignación ante el hecho de que la villa bletisense tenga que agarrarse a un clavo ardiendo como es la térmica para tener algún tipo de futuro ante la falta de expectativas en que le ha sumido la nula implicación de Junta y Estado de cara a tener un futuro más digno y limpio.

Por otro lado, creemos que los ledesminos han sido escasa y sectariamente informados, contándoseles los pros de la térmica pero no los contras, y si bien se creará trabajo en Ledesma con esta central, los ledesminos apenas se beneficiarán del mismo, ya que en la misma deberá trabajar personal cualificado en dicho sector, por lo que en lo referente a puestos de trabajo apenas se verá beneficiada Ledesma pues los técnicos de la central seguramente no acaben ni viviendo en Bletissa. Por otra parte, se alardea desde Endesa que el tipo de central térmica que se proyecta en Ledesma (de ciclo combinado) es menos contaminante que el de las térmicas de carbón, pero aún así contaminará y mucho, llegando a amenazar incluso el abastecimiento de más de medio centenar de pueblos de las mancomunidades “Sayagua” y “Cabeza de horno”, tanto en disponibilidad de dicha agua como en calidad de la misma al tener éstos la toma de agua más después de la térmica y antes de la depuración que se hace en la presa de Almendra. Pero Endesa no enumera estos riesgos, ni habla de las 8.000 toneladas de CO2 que la térmica expulsará por sus chimeneas a diario, los cuales pasarán a ser respirados en Ledesma y comarca, y que redundarán en unos mayores problemas respiratorios de la población. Por último, manifestar que el impacto visual que tendrá la central térmica en Ledesma será enorme, lo que afectará a su turismo al ser Ledesma conjunto histórico-artístico.

De este modo, y pese a que tanto la provincia de Salamanca como el conjunto del País Leonés exportan más del 80% de la energía que producen, Ledesma va a pasar a hipotecar su futuro degradando su medio ambiente y, lo que es peor, el de toda la comarca. Creemos desde Ciudadanos del Reino de León que es lamentable que Ledesma tenga que aceptar esta central al no ofrecérsele más alternativas de futuro. Aún se está a tiempo de parar esta locura, pero las instituciones deberán implicarse activamente en que Ledesma pueda tener un futuro que sea beneficioso para la Villa así como para su comarca, y es que urgen soluciones para Ledesma. Desde Ciudadanos del Reino de León queremos una Ledesma limpia, pero sobre todo una Ledesma con futuro, por lo que esperamos que las instituciones se conciencien de ello y hagan su labor para tal fin.

No hay comentarios: