La Inocentada que sufrimos cada año: que al País Leonés sólo vengan 2 de cada 10 euros que pagamos en nuestros impuestos a la Junta



Ahora que se llega a otro día de los Santos Inocentes desde Ciudadanos del Reino de León hemos decidido no realizar ninguna broma sino poner de manifiesto la broma a la que estamos siendo sometidos los leoneses desde que se nos introdujo en esta comunidad autónoma. Veamos varias de las “inocentadas” que la Junta nos gasta año tras año a los ciudadanos de Salamanca, Zamora y León:

1) Dado que la Junta de Castilla ¿y León? posee cerca de 90.000 empleados y que entre las tres provincias leonesas estamos en torno a 20.000 funcionarios autonómicos queda claro el coste que nos acarrea el no tener una autonomía propia. Y es que si por población nos correspondería que cerca de 40.000 funcionarios autonómicos trabajasen en Salamanca, Zamora y León, el hecho de que el País Leonés no tenga una autonomía propia nos está conllevando que paguemos a 20.000 personas que deberían trabajar en nuestras provincias y que, sin embargo, trabajan en Castilla. Y hablamos de empleos directos, ya que estos funcionarios tienen familia, comen, alternan, van al dentista, pagan el IBI, la basura, etc. en las ciudades donde está su centro de trabajo,… y eso se traduciría en más empleo gracias a ello.

En resumen, el País Leonés está siendo objeto de una gran inocentada desde hace casi treinta años que conlleva que cada año paguemos a Castilla porque tenga en su territorio la economía que generan 20.000 funcionarios autonómicos que por criterios poblacionales deberían trabajar en Salamanca, Zamora o León, es decir, que nos están privando de tener en torno a 50.000 personas que trabajasen directa o indirectamente de una hipotética autonomía leonesa y que se unirían a los 20.000 trabajadores autonómicos que ya trabajan en nuestras tres provincias. Dicho de otro modo, a Salamanca, Zamora y León se le roba lo equivalente a cerca de 50.000 empleos cada año por no tener una autonomía propia y, lo que es peor, pagamos porque esos empleos estén en Castilla sin que nosotros nos beneficiemos en absoluto de ello.

2) Dada la economía que se mueve en torno a los centros de poder autonómicos hay una infinidad de asociaciones, sociedades o empresas que han situado su base operativa para la autonomía en Valladolid, con la cantidad de puestos de trabajo que ello conlleva para la capital del Pisuerga. No tenemos absolutamente nada en contra de Valladolid pero queremos remarcar el hecho de que si hubiese una autonomía del País Leonés las sedes autonómicas de ciertas empresas, asociaciones o sociedades habrían de situarse bien en Salamanca, en Zamora o en León, con toda la economía que ello movería al suponer más puestos de trabajo. En este caso el que entidades privadas ajusten sus estructuras al marco autonómico no nos cuesta dinero a los leoneses pero sí nos podría reportar un dinero del que a día de hoy se beneficia Castilla por estar allí las principales sedes autonómicas, concretamente en Valladolid, otra inocentada más que nos juegan a los leoneses cada año.

3) Hay un buen número de fundaciones públicas o que se sustentan con dinero público autonómico (como por ejemplo la polémica Fundación Villalar) y que poseen su sede casi en la totalidad de los casos en Castilla, por lo que los leoneses estamos pagando con nuestros impuestos que todos los empleos y la economía que acarrean esas fundaciones estén en Castilla, es decir, que pagamos a ciertas fundaciones para que realicen sus actividades y generen economía fuera de nuestro territorio, del País Leonés. Otra inocentada que nos gastan cada año. Si tuviésemos una autonomía propia las fundaciones de este tipo que existiesen (que por otro lado deberían ser sólo las estrictamente necesarias) tendrían sus sedes en Salamanca, en Zamora o en León, por tanto generando empleo en la Región Leonesa.

4) Los leoneses exportamos el 85% de la energía eléctrica que producimos, la mayor parte a Castilla que recibe sin pagarnos nada a los leoneses energía para el funcionamiento de sus empresas, ciudades, etc. Si el País Leonés tuviese una autonomía propia podríamos imponer un canon energético para que recibiésemos una buena cantidad de dinero por la luz que exportamos y que se genera aquí, a costa de haber dejado morir bajo las aguas a casi cuarenta pueblos de Zamora, León o Salamanca. Esta es otra inocentada que llevamos años sufriendo, y es que hemos anegado nuestros valles, ahogado muchos de nuestros pueblos para que el beneficio se lo lleve anualmente Castilla que recibe uno de nuestros productos, luz, gratis.

5) Es curioso que las tres provincias que más habitantes han perdido de la comunidad autónoma han sido las tres leonesas, sumando entre Salamanca, Zamora y León cerca de 60.000 habitantes perdidos en las dos últimas décadas. En el lado contrario está Castilla, que en dicho periodo ha ganado más de 60.000 habitantes. ¿Casualidad? No, es el precio que pagamos por no tener una autonomía leonesa, o mejor dicho, por pagar a Castilla su autonomía y sus funcionarios, una inocentada que nos cuesta año cada año demasiados millones de euros a los leoneses.

6) Infraestructuras, la gran inocentada. Y es que no es casualidad que el principal eje de comunicaciones y económico para los leoneses, la Vía de la Plata, fuese cerrada en su versión ferroviaria precisamente al poco de consumarse la unión de León y Castilla. ¿Lo hubiese permitido un gobierno autonómico leonés? Es evidente que no, y que por tanto seguiríamos con la vía férrea de la Plata abierta y casi lo propio se podría decir de la línea de La Fregeneda (La Fuente-Barca D’Alva), pero nos unieron a Castilla y así nos ha ido, inocentes de nosotros. ¿Y la Autovía de la Ruta de la Plata? Es evidente que un gobierno autonómico leonés hubiese puesto hasta lo imposible por haberla tenido a la mayor celeridad posible y que llevaríamos ya más de una década con la autovía de la Plata abierta en su totalidad y, sin embargo, al haber sido unidos con Castilla seguimos con el tramo Zamora-Benavente sin hacer porque la única presión que hizo la autonomía de Castilla ¿y León? fue para conseguir la autovía que une Burgos, Palencia y Valladolid entre ellas y con Madrid, una vez conseguido el principal eje de comunicaciones castellano hace años no ha querido saber nada del leonés. Es el precio que estamos pagando por ser tan inocentes de no tener una autonomía propia.

Evidentemente la lista podría ser mucho más larga pero no es cuestión de que nos den las uvas (nunca mejor dicho por la fecha en la que estamos) exponiendo razones por las que nos iría mejor con una comunidad autónoma formada por las provincias de Salamanca, Zamora y León, pero por lo pronto acabaremos 2012 sufriendo las inocentadas que nos acarrea cada año ser la única región de España sin autonomía propia y, lo que es peor, pagando a Castilla por tener en su suelo los beneficios de tener dicha autonomía sin que los leoneses nos beneficiemos de ella.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
28/Diciembre/2012

No hay comentarios: