Esto SÍ es un expolio


Se repite la historia, el conjunto escultórico de "El Calvario", del gran artista francés Juan de Juni ha abandonado de nuevo sus tierras para volver a ser objeto de un robo por parte del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, por lo que esta obra de arte tendrá que abandonar tierras mirobrigenses para poner rumbo a territorio castellano.

Es ésta la historia de un robo que parecía cuestión de tiempo que se llevase a cabo. El primer episodio del mismo se dio a finales de 1997 cuando el ante-citado museo vallisoletano se llevó la obra escultórica a cambio de cierta cantidad de dinero con la excusa de que sería restaurado en la capital del Pisuerga y devuelto posteriormente, pero el conjunto que se suponía volvería a Ciudad Rodrigo tras ello no regresó hasta el siguiente siglo, concretamente en el año 2006 para una exposición que ha dado fin y que se lleva con su final "El Calvario" de nuevo a Valladolid pese a que legitimamente pertenece a Ciudad Rodrigo.

Ante ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León exigimos que se devuelva a Ciudad Rodrigo el conjunto escultórico, ya que el mismo pertenece a la ciudad mirobrigense, y no a ninguna otra, por lo que es a orillas del Águeda donde debe estar. Por ello, exigimos al Partido Popular que dé las explicaciones oportunas ante este robo, ya que esto sí que es un verdadero expolio, aunque como esta vez el que ejerce de ladrón es Valladolid y no Cataluña suponemos que no le darán importancia, parece que para ellos lo que se roba desde Valladolid o Madrid está bien robado, lo que hace lamentable esta situación. Pero esta vergüenza a que hemos sido sometidos no es solo por parte del PP, ya que a la misma se une el PSOE, pues sus representantes en el Patronato del Museo Nacional de Escultura votaron junto a los populares en favor de este robo a Ciudad Rodrigo de un conjunto escultórico de la importancia de "El Calvario" y, en su día, la entonces ministra de Cultura 'socialista' no se atrevió a hacer un compromiso en firme para que el conjunto que se iba a acercar a Miróbriga lo hiciese con garantías de ser definitiva y permanentemente.

Por otro lado, es lamentable que “El Calvario” tenga que ir a Valladolid por decisión del Patronato del Museo Nacional de Escultura, ya que entonces si mañana el pleno de la Diputación de Salamanca acordase por unanimidad que las Meninas de Velázquez deberían estar en Salamanca en lugar de en El Prado, ¿se trasladarían las mismas a tierras charras? La respuesta es obviamente negativa, pese a que el cuadro de Velázquez pertenece en la misma proporción a Madrid y a Salamanca, aun así, el caso del Juan de Juni es más sangrante, ya que no es una pertenencia de la Comunidad Autónoma, sino exclusivamente de la ciudad mirobrigense, por lo que la legitimidad de su pertenencia a Valladolid y, por tanto, el derecho de la ciudad castellana a tener “El Calvario” en detrimento de Ciudad Rodrigo es totalmente nulo.

Por todo ello pedimos y exigimos a las instituciones charras y del resto del País Leonés que dén la cara ante este robo y manifiesten publicamente su apoyo al regreso de "El Calvario" de Juni a tierras farinatas y actúen en consecuencia sin que les tiemble el pulso ante los mandamases de Valladolid y Madrid que es algo que llevamos tiempo esperando y nunca vemos que realicen. Del mismo modo pedimos a los actores sociales de las tres provincias leonesas que se sitúen contra este tipo de expolios y manifiesten públicamente su indignación ante este acto de ladrocinio por parte de Castilla y en contra del País Leonés.

Retorno de "El Calvario" de Juan de Juni a Ciudad Rodrigo ¡Ya!

Colectivo Ciudadanos del Reino de León

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

¿Si te insulto a la cara lo dejarías pasar?

¿Y si te insulto en público no responderías?

¿Y si te insulto repetidamente, en público y con ovaciones?



Pues reacciona, porque te están llamando INÚTIL en Valladolid por defender tu identidad, y para colmo, lo PAGAN CON TU DINERO.

http://www.abc.es/20090920/castilla-leon-castilla-leon/primer-seminario-banco-pensadores-20090920.html