Por el mantenimiento de la sanidad nocturna en Villarino y Barruecopardo

-->
Ante la decisión de la Junta de Castilla ¿y León? de eliminar las urgencias en horario nocturno en Villarino de los Aires y Barruecopardo a partir del día 15, queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo ante dicha decisión así como nuestro apoyo a la manifestación que recorrerá mañana Vitigudino a partir de las 19.00 horas desde el Centro Cultural en apoyo de mantener las urgencias nocturnas en Villarino y Barruecopardo.

Al Consejero de Sanidad de la Junta parece que sólo le importan las estadísticas de si las urgencias nocturnas son más usadas en otros centros. Creemos que su postura es totalmente equivocada por varias razones:

-La sanidad es un servicio básico y por ello los habitantes de Las Arribes deben tener acceso a ser atendidos en un intervalo de tiempo razonable de manera que no se pueda poner en riesgo sus vidas por falta de asistencia sanitaria.

-Las urgencias de Villarino y Barruecopardo atienden también a los municipios circundantes con ellos, a los cuales también se les estaría privando de una asistencia sanitaria más rápida teniendo además el factor de ser unos municipios altamente envejecidos.

-Con la nueva distribución sanitaria que plantea la Junta, ¿Cómo garantizaría el consejero de sanidad que no hubiese riesgo para un paciente si el equipo médico tuviese dos urgencias a la vez y tuviese que trasladarse de Villarino a Villavieja (es decir, más de una hora de viaje)?

-Si se da una urgencia en la zona de la Ribera y el equipo médico de Aldeadávila tuviese que trasladarse al complejo hospitalario de Salamanca con el paciente ¿Cómo pretende garantizar el consejero una sanidad básica para los habitantes de Las Arribes si los servicios de asistencia sanitaria más cercanos están a 40 minutos por carretera?
 
-El consejero ha calificado el servicio de urgencias nocturno en Villarino y Barruecopardo como un “recurso ocioso”. ¿Considera que la asistencia sanitaria en Las Arribes es un lujo? ¿Cree que la gente que va a urgencias en Villarino y Barruecopardo lo hace por ocio y no porque necesite una asistencia rápida y eficaz?

-Tras una política que ha llevado a la profunda despoblación de Las Arribes ¿ha de pagarse ahora el haber sufrido una despoblación brutal con la supresión de los servicios básicos en la zona?

-¿Cómo pretende la Junta parar la despoblación en Las Arribes si aparte de no hacer nada por la zona nos arrebata los pocos servicios básicos que tenemos?

Es por todo ello por lo que nos oponemos a dicho cierre de las urgencias nocturnas en Villarino y Barruecopardo y pedimos que todo aquel que pueda se acerque mañana a Vitigudino a las 19.00 a mostrar su oposición al proyecto de la Junta de eliminar dichos servicios.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
5/Octubre/2012

No hay comentarios: