Crónica de la conmemoración del 715º Aniversario del Tratado de Alcañices


Este domingo, 23 de septiembre de 2012, fue conmemorado en la villa de Alcañices el Tratado adoptado en ésta entre Fernando IV de León y Castilla y Dinis I de Portugal que fijó las fronteras entre los reinos de León y de Portugal y acabó significando en junio de 1300 el fin de la guerra civil abierta en la Corona Leonesa desde 1296.

El acto se abrió a las 19.00 horas con un desfile encabezado por las banderas de la provincia de Zamora y del Reino de León que recorrió desde Fuente Herrada hasta la Plaza Mayor, ataviados con el traje alistano, al son de la flauta de tres agujeros y el tamboril del salmantino José Benito Mateos y el acompañmiento de gigantillos y la charanga cerrando el desfile.



Salón de actos del Ayuntamiento durante el acto

Posteriormente la comitiva fue recibida en la Plaza Mayor por las autoridades comarcales y portuguesas, desde donde se dirigieron al salón de actos. En esta estancia tuvo lugar la intervención de los representantes del ayuntamiento de Alcañices, de Bragança, de Colectivo Ciudadanos del Reino de León y de la Diputación de Zamora, que recordaron la importancia del Tratado de Alcañices.


Un momento de la intervención del presidente del C.C. del Reino de León, Carlos Javier Salgado


Un momento de la intervención del alcalde de Alcañices, Tomás Carrión


Intervención del Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes


El representante de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez Lorenzo, en su intervención

Finalmente, el presidente del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado Fuentes, entregó a Tomás Carrión, alcalde de Alcañices como representante del ayuntamiento, una bandera del Reino de León en referencia y para honrar que el Tratado de Alcañices fijó las fronteras entre los reinos de León y Portugal.

Momento en que el alcalde de la villa de Alcañices recibe la bandera del Reino de León

Para cerrar los actos conmemorativos el ayuntamiento de Alcañices ofreció limonada, bolla alistana y empanadas a todos los asistentes, siendo amenizado este aperitivo por la música del tamborilero José Benito Mateos y la charanga de Alcañices.

Momento del baile y el convite ofrecido a los alcañizanos


No hay comentarios: