Un IVA leonés para evitar la despoblación


Ante la difícil perspectiva de futuro de la Región Leonesa (que se antoja mucho peor que la del resto de España) y sobre todo basándonos en varios hechos contundentes al respecto proponemos un nuevo tipo impositivo del IVA en las provincias de Zamora, León y Salamanca que rebaje el mismo en su tipo alto en estas provincias del 21% actual al 16%.

Esta idea no supondría ruptura ninguna con la unidad de mercado español ni nada en ese sentido ya que hay que tener en cuenta que Canarias, Ceuta y Melilla posee un tipo de IVA mucho más reducido aún. Con ello pretendemos que si en el caso canario, ceutí y melillense viene motivado por su situación periférica buscando con ello un beneficio a estas zonas, en el caso leonés consideramos estaría sobradamente justificado por varios hechos:

-El País Leonés es la región española que más se ha despoblado en los últimos años y, de hecho, mientras que en la época de bonanza económica el resto de España ha ganado población en el caso del País Leonés la hemos seguido perdiendo. De hecho, si lo comparamos con el resto de la comunidad autónoma en los últimos quince años nos encontramos una situación bastante peculiar, y es que mientras Castilla ganó en este periodo 83.485 habitantes el País Leonés perdió en el mismo periodo 33.518, lo que da buena muestra de la difícil situación en que se encuentran las tres provincias leonesas desde hace años, situación que la situación no ha hecho sino agravar.


-El crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) del País Leonés ha sido y sigue siendo el más negativo de España, acercándose al -5.000 cada año, un valor muy lejano a, por ejemplo, el de la región con que compartimos autonomía, Castilla, donde este valor se sitúa en torno a -2.000 cada año, siendo su efecto además menor al poseer medio millón más población.

-El País Leonés es la región más envejecida y que más se sigue envejeciendo, poseyendo en torno a un 25% de la población mayor de 65 años, a lo que habría que sumar que es la región que menos jóvenes posee reduciéndose cada vez más el número de éstos, siendo en torno al 10% de la población aquellos menores de 15 años, lo que compromete el futuro de esta región.

-La carencia de infraestructuras es notoria en el País Leonés, con una Autovía de la Plata (eje vertebral de la región) con un amplio tramo sin realizar (el Zamora-Benavente), sin conexión rápida con Bragança, con las comunicaciones con tren cortadas en su eje vertebral (el tren de la Plata) así como en la unión con Oporto (el tren de La Fregeneda), y con la mayor parte del trazado de ferrocarril sin electrificar, perjudicando estos hechos gravemente a las provincias leonesas de cara a que se establezcan empresas en las mismas ya que posee más dificultades que otras regiones de cara a sacar sus productos al exterior.

-El País Leonés ha venido tradicionalmente formando a sus ciudadanos para que los frutos de dicha formación sean recogidos por otras regiones de España a la hora de entrar en el mercado laboral (principalmente por Madrid, País Vasco, Castilla la Vieja y Cataluña) con lo que los leoneses han colaborado activamente en el progreso y crecimiento de otras regiones de España mientras su tierra ha venido sufriendo cada vez más abandono, envejecimiento y despoblación.


Por todo ello, creemos es de justicia debido a los condicionantes especiales que tiene el País Leonés que en las tres provincias que forman esta región se reduzca el tipo impositivo de IVA del 21% al 16%. Consideramos que esto no perjudica al resto de España sino que simplemente beneficia al antiguo Reino de León ya que facilitaría el consumo en el mismo y con ello el mantenimiento de los negocios existentes poniendo las condiciones para que aquel que quiera montar un nuevo negocio no se vea tan perjudicado.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
18/Septiembre/2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuchad un momento, este artículo no se puede quedar aquí, en su propio blog, hay que difundirlo, ir a webs donde sabemos que pueden publicarlo, tipo Salamanca24h, otros digitales, blogs cercanos políticamente o no. Tiene que salir a la calle, que lo lea la gente, que estos datos le llegan a todo el mundo. Un cartel con esos gráficos e información haría parar a cualquier ciudadano para leerlo, es impresionante. Mucho ánimo y felicidades.

CCRL-Salamanca dijo...

El problema es que se manda a la prensa pero no lo publica, quizá porque la Junta paga demasiados anuncios tanto en medios de papel como digitales, y ya se sabe, poderoso caballero es don dinero