Parque Natural de la Sierra de Candelario/Béjar ¡YA!


Desde Ciudadanos del Reino de León queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a la declaración como Parque Natural de la Sierra de Candelario/Béjar y, ante la demora en el tiempo de esta declaración, nos preguntamos si no hay intereses ocultos en paralizar una decisión que ya habría sido tomada hace un par de décadas en un país medianamente civilizado.

Consideramos que el nombramiento como Parque Natural de la Sierra de Béjar/Candelario ha de ser un elemento que preserve la riqueza natural de la comarca y, a la vez, potencie sus posibilidades, ya que conllevaría el desembolso de ayudas económicas por parte de las instituciones, de las que tan necesitada está la zona. De este modo, el nombramiento como Parque Natural de la Sierra de Béjar/Candelario ha de repercutir en un mayor desarrollo económico que, además, conllevaría la necesidad positiva de que fuese sostenible con el medio ambiente.

Por otro lado, la promoción del Parque Natural supondría un elemento muy positivo de cara a incentivar el turismo en la Sierra de Béjar/Candelario, donde se conjugaría la belleza de la naturaleza con la arquitectónica de las localidades declaradas “Conjunto Histórico-Artístico” como lo son Béjar, Candelario o, más al oeste, Montemayor del Río.

En este sentido, habría que recordar a las instituciones que la promoción que han de hacer las instituciones de los espacios naturales, ya que el turismo no va a venir si no sabe de la existencia de las potencialidades de una zona. Y es que no hay que olvidar que la Sierra de Béjar/Candelario forma parte de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Francia, Quilamas y Béjar-Candelario y las instituciones provincial y autonómica no han hecho prácticamente nada por promocionarla.

Por todo ello desde Ciudadanos del Reino de León, pedimos a la Junta que se ponga las pilas y declare cuanto antes la Sierra de Candelario/Béjar como Parque Natural, ya que los intereses de la comarca están por encima de los especulativos de cuatro amiguetes junteros.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
1/Febrero/2014

No hay comentarios: