La dejadez de las instituciones provoca la caída de una gárgola en la Casa de las Conchas


La reciente caída de una gárgola en la Casa de las Conchas de Salamanca es la última muestra de la penosa gestión del patrimonio histórico-artístico del Reino de León. En 2009 ya se cayó una concha de la fachada y, pese a las llamadas reiteradas para que se interviniese en la conservación y mantenimiento del edificio no se ha llevado a cabo ninguna acción desde las instituciones. De esta forma, tras cuatro años de abandono institucional ahora la caída de una gárgola ha vuelto a mostrar la necesidad de intervención, algo que ya había solicitado un informe de 2011 del Ministerio de Cultura que urgía a la “intervención inmediata”, pero desde entonces han pasado dos años y no se ha hecho nada.

La caída de gárgolas en el patrimonio leonés no es nada nuevo, ya en diciembre de 2006 se cayeron dos gárgolas de la catedral de León, ahora se suma una de la Casa de las Conchas salmantina. Parece que las gárgolas son las únicas que denuncian el abandono de nuestro patrimonio ante unos partidos ineficientes e incapaces de reclamar lo que es un derecho de nuestra tierra: la conservación de nuestro patrimonio.

Los ejemplos del maltrato al patrimonio leonés se multiplican en el último año, y es que al derrumbe de un torreón del castillo de Castrotorafe en octubre de 2012, habría que sumar la caída de nueve metros de la muralla de Ledesma en abril de este año, la de parte de la de Montemayor del Río ese mismo mes, el derrumbe de dos lienzos de la muralla de Zamora en marzo de este año, así como el peligro que corren varios edificios abandonados a su suerte y del que ya han alertado los expertos como la iglesia de San Martín de Salamanca, el castillo de Cea o el de Sarracín.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León urgimos a las instituciones implicadas en cada caso a que acometan las acciones necesarias para la conservación del patrimonio histórico-artístico, ya que la mayor parte de las veces el deterioro no tiene vuelta atrás.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
8/Octubre/2013

No hay comentarios: