La Fundación Villalar NO merece el premio “Mundo rural vivo”

“La Fundación Villalar no ha hecho absolutamente nada por el medio rural”

Ayer la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) aprobó conceder a la Fundación Villalar el premio “Por un Mundo Rural Vivo”. Para la concesión de dicho premio no ha primado que dicha fundación haya realizado actividades de cara a fomentar el mundo rural (de hecho, no ha hecho nada en este sentido) sino que la concesión se ha realizado por la “encomiable labor” de la Fundación Villalar “en defensa de las señas de identidad de Castilla y León” “de forma especial en los campos educativo, cultural y político”. Nos parece injusto y absolutamente vergonzoso que se le haya otorgado dicha distinción a una fundación que no ha hecho absolutamente nada por el medio rural de la comunidad autónoma (y mucho menos por el de las provincias leonesas). Consideramos que para otorgar un premio que trate sobre el desarrollo rural debería primar la labor en dicho aspecto y no otras como la búsqueda de un lavado de cerebro tendente a crear una conciencia autonómica donde hay dos regiones anteriores a la comunidad autónoma.

Si repasamos las actividades que ha realizado la Fundación Villalar durante el último año podemos comprobar como no ha hecho nada por el mundo rural y, de hecho, ni ha salido de la provincia de Valladolid en sus actuaciones. Estas son las actividades realizadas por la Fundación Villalar en el último año:

-Exposición “Imágenes de un siglo”. En Villalar (Valladolid). Entre julio y diciembre.

-Exposición “Grupo Simancas”. En Valladolid (Patio Herreriano). Entre julio y octubre.

-Exposición “Sueños de Plata”. En Valladolid (Cortes de Castilla y León). Entre enero y febrero.

-Exposición “Ritos y tradiciones en Castilla y León”. En Villalar (Valladolid), hasta abril.

-Actividades del Día de la Comunidad Autónoma (en Villalar).

A ello habría que sumar los dos másteres universitarios que ofrece en convenio con la Uva y la Usal, así como el cómic “Historia de Castilla y León en cómics”, que daba un trato denigrante a todo lo relacionado con el Reino de León y que recibió por ello quejas encaminadas al Procurador del Común, una de ellas la del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, que fue desestimada por ser la Fundación Villalar una fundación privada, a pesar de nutrirse en su totalidad de fondos públicos, por lo que no podía ser supervisada su labor por el Procurador del Común.

Por todo ello, consideramos que la Fundación Villalar no es merecedora del galardón que le ha sido otorgado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) referente al desarrollo del mundo rural, ya que la Fundación Villalar no ha hecho absolutamente nada por los pueblos de la comunidad autónoma y mucho menos por los de la Región Leonesa.

De paso queríamos mostrar nuestra indignación ante una imagen que posee en formato gif en su página web dicha fundación www.fundacionvillalar.es en que reza “nuestras señas de identidad”, apareciendo como único símbolo la bandera morada con el castillo tradicionalmente enarbolada por el nacionalismo castellano. Esto nos hace concluir que a la Fundación Villalar ‘se le ve el plumero’ y no busca absolutamente nada para el País Leonés sino que sus fines obedecen a una doctrina nacionalista castellana que niega la realidad y el pasado leoneses.

Por otro lado, al ser una fundación polémica y absolutamente prescindible, así como por suponer un gasto importante para los leoneses y los castellanos solicitamos, como ya lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, que dicha fundación sea eliminada o, como mínimo, que deje de recibir dinero público.

14/Enero/2012
Colectivo Ciudadanos del Reino de León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo tu comunicado, estando totalmente de acuerdo contigo.
Es vergonzoso como gastan nuestros impuestos, y que los ciudadanos de esta tierra la mayoria no se enteran o no quieren enterarse.

Anónimo dijo...

Como la noticia de la despoblacion de abajo, DE VERGUENZ,?no podemos seguir ni un minuto mas junto a Castilla...
Saludos y fuerza.