Guadramiro, elegido municipio leonés del mes de marzo

Salamanca24horas
Escrito por L.F.
Jueves, 10 de Marzo de 2011 13:29


Iglesia de San Salvador de Guadramiro./ Foto LUIS FALCÓN

El bello e histórico por su monumentalidad municipio de Guadramiro inaugura la sección "municipio del mes" en la web Turismo Reino de León, siendo nombrado "municipio leonés del mes", lo será durante todo marzo.

Enclavado en el suroeste leonés, en la comarca de la Ramajería y fronterizo con las del Campo de Vitigudino y el Abadengo, Guadramiro posee un gran patrimonio histórico-artístico, en el cual cabe destacar su Torre e Iglesia del Salvador, habiendo sido la primera defensa del Palacio que los Maldonado poseían en el pueblo como cabeza del Señorío de Guadramiro. Por otro lado hay que destacar la Ermita de la Virgen del Árbol, dotada de una gran factura y amplias dimensiones, donde se venera la imagen de San Cristóbal cuya imagen impresionante (mide casi 3 metros) estremece a los visitantes. También cabe señalar el Hospital, del siglo XV, la bella Plaza Mayor porticada, la Casa Consistorial, la Alhóndiga, el Humilladero de la Santa Cruz o la Casa-Palacio que los Nieto y Rodríguez de Ledesma poseían en la calle Pozo que aún se conserva. Pero sin duda lo que da mayor personalidad a Guadramiro es su arquitectura tradicional, poseyendo este municipio uno de los mayores repertorios que de la misma existen en el conjunto del País Leonés.

A todo ello habría que sumar su rica historia, habiendo sido una de las cabeceras del Reino de León en la reconquista de Las Arribes desde que Ramiro II de León llegase a Guadramiro en el siglo X y éste heredase su nombre de él. Desde entonces Guadramiro habrá escrito algunas de las páginas más gloriosas de la historia del suroeste leonés con una gran importancia monumental, histórica y demográfica, habiendo alcanzado los 1.000 habitantes en los siglos XVI y XVII, siendo el núcleo de población más importante de la "Roda de Mieza". Pese a su posterior declive poblacional y a haber perdido buena parte de su patrimonio (perdió tres ermitas, un palacio y un convento entre otros edificios significativos) aún se puede observar en el mismo la grandeza de su pasado que rezuma por sus calles.

Como guadramirenses ilustres cabe destacar al pintor decimonónico Vidal González Arenal, uno de los mejores pintores que ha dado el Reino de León en su historia, así como Fray Antonio de Guadramiro que fue el primer hombre en dar una misa en la ahora argentina Tierra del Fuego en 1579. Del mismo modo cabe destacar a Fray Esteban de Guadramiro que medió sin que se diese castigo alguno en el caso de una mujer que se había vestido de monje para entrar en el convento gallego de San Antonio de la Puebla o, ya en la actualidad, Juan Andrés Galán, escritor, guionista y director de cine y televisión.

Sus fiestas principales son las de San Cristóbal, celebradas el fin de semana más cercano al 10 de julio, siendo la segunda festividad más importante "Las Madrinas", celebradas el segundo fin de semana de octubre en el municipio.

Para llegar a Guadramiro se puede hacer a través de la CL-517 desde Salamanca (la cual también lleva a Vitigudino y Lumbrales) o, desde Zamora, a través de la CL-527 que lleva a Bermillo de Sayago o Fermoselle, enlazando a través de la presa de Almendra hacia la CL-517 desde donde dirigirse dirección Lumbrales. En ambos casos hay que coger el desvío de la DSA-570 (a 1 km del pueblo) en que se señala específicamente "Guadramiro / Barruecopardo".

Noticia: www.salamanca24horas.com/provincia/43070-guadramiro-elegido-municipio-leones-del-mes-de-marzo-por-ciudadanos

En la Web Turismo Reino de León: www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

No hay comentarios: