26 años de abandono ferroviario en Las Arribes

Parece que se airea ahora que se acercan las elecciones la problemática de la línea férrea cerrada en Las Arribes en 1985 y aparecen echándose culpas entre políticos de un signo y de otro sobre quién es el culpable de que no se haya reabierto la misma. Todos hablan de los insuperables esfuerzos que han realizado para reabrir la vía de La Fuente-Barca D’Alva pero, sin embargo, parece que ninguno ha hecho lo suficiente a tenor de los presupuestos que manejan tanto Junta como Estado.

Y es que ambas administraciones poseen su correspondiente consejería/ministerio de Fomento así como un presupuesto tan abultado que podría dar de sobra para la reapertura de la misma, por lo que tanto Junta como Estado podrían haber reabierto la línea de La Fregeneda si realmente hubiesen tenido deseo de ello aunque, desgraciadamente, ninguna de las dos aministraciones quiere hacerse cargo del gasto que supone la reapertura de dicha vía, apenas pronuncian palabras vacías y echan balones fuera hablando de que otra administración debe costear parte de la misma. Parece lógico que deba sufragarse por ambas, ya que atañe tanto a Comunidad Autónoma como a Estado, pero si realmente hubiesen deseado una de las dos administraciones hacer efectiva la reapertura de la vía hubiesen dado el paso de hacerlo cargando con el coste íntegro de ello sin reparar en a quien debería corresponder la misma.

Parece como si quisiesen engatusar a las buenas gentes de comarcas como el Abadengo, la Ribera o la Ramajería intentando culpar a “los del otro equipo (partido)” de la falta de perspectivas de futuro de la zona como si de un juego de niños pequeños se tratase. Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España han de asumir su parte de culpa en el abandono que sufren Las Arribes, entre unos y otros están acabando con una de las zonas más hermosas no sólo de la provincia o del Reino de León sino de España y Europa. Sería interesante que los partidos que gobiernan dichas administraciones se decidiesen a dar un mitin en Lumbrales y allí explicasen el por qué desde el cierre de la vía férrea La Fuente-Barca D’Alva dicho municipio ha perdido el 27% de la población, situación extensible al resto de comarca de El Abadengo y que ha supuesto una pérdida de 2.000 habitantes a la comarca en dicho periodo, algo lamentable en un territorio que apenas supera los 5.000 habitantes.

Ha de hacerse algo por El Abadengo y el conjunto de Las Arribes y ha de hacerse ya, sin demora alguna, cada minuto que pasa es un grandísimo paso atrás y sin duda un paso clave a dar es el de la reapertura de la vía férrea de La Fregeneda, ya sea como tren turístico, como tren convencional o, al menos, como vía verde (opción esta última en que se adecentarían las vías, conservándolas posteriormente y facilitando su reapertura de decidirse para usos ferroviarios más adelante, amén de potenciar el conocimiento de esta vía que a todos impresiona por la belleza del entorno en que transcurre así como por sus numerosos túneles y puentes que le hacen de una belleza indefinible).

Es la hora de que Junta y Estado actúen por Las Arribes, no vale distinción de siglas políticas ni excusas de ningún tipo. O se actúa ya o Las Arribes morirán definitivamente, hagan algo y háganlo inmediatamente.

25/Marzo/2011

No hay comentarios: