¿Qué será lo próximo? ¿La Clerecía o la Plaza Mayor?


Una vez más, tal y como ocurriera con el Gran Hotel, Salamanca se ve forzada a despedirse de uno de sus históricos edificios: el Teatro Bretón. Quedan en él cientos de momentos y obras de teatro que se han venido sucediendo en dicho espacio desde que en el siglo XVI abriese este rincón al teatro el viejo rincón de comedias. Son miles los salmantinos que han pasado por el teatro Bretón, deleitándose con las actividades culturales que acontecían en él, no sólo de teatro sino también de otras modalidades como el cine, en cuyas salas más de uno habrá iniciado su camino hacia el amor junto a otra persona en esta vida.

Pero hoy se han enterrado todos esos momentos, miles de ellos, de recuerdos, sonrisas y lágrimas de emoción. Hoy las lágrimas que Salamanca llora en el Bretón no son por la emoción de una obra magistralmente interpretada, hoy nuestras lágrimas son de luto, la Junta de Castilla y León ha asesinado, sí, asesinado, a un edificio emblemático de la ciudad al considerar que no tiene valor ninguno y forzar, por ello, al ayuntamiento a dar el permiso de su derribo, el cual ha sido cómplice de dicho asesinato al no haber esperado a que se resolviese el expediente de declaración del teatro como Bien de Interés Cultural antes de dejar entrar a las excavadoras a firmar la defunción del Teatro Bretón.

Así pues, hoy Salamanca ha identificado a los culpables de la muerte de parte de su alma y que le han convertido en una ciudad de menos cultura que la que en 2002 se erigía como centro cultural del viejo continente europeo. En cuanto al gran culpable de la demolición, la Junta, tarde o temprano pagará cuentas por el derribo del Bretón ya que en esta comunidad birregional a ella también le va a llegar la hora de desaparecer, debiendo pagar dicho día las cuentas por todos estos agravios a nuestra ciudad y provincia los culpables directos. El Bretón no volverá tal y como lo conocemos hasta el día de hoy pero su demolición no pasará desapercibida ante la ahora derrotista sociedad salmantina.

El Bretón hoy ha muerto pero antes de morir ha pronunciado una frase: "la historia me hará justicia", y pueden estar seguros los asesinos del viejo teatro de que así será. Han conseguido lo que se proponían, matar al Bretón, pero no han pensado en las consecuencias, y es que han creado un nuevo héroe, el del teatro Bretón, cuya memoria nos dará fuerza para plantarles cara y luchar por lo nuestro con más fuerza y firmeza.

El derribo del Bretón supone el punto de inflexión para que la sociedad salmantina despierte. Descansa en paz querido Bretón, puedes estar seguro de que tu recuerdo no lo borraremos de nuestros corazones ni los momentos vividos en tu seno. Te aseguramos que este "expolio" a tu ciudad no se olvidará, has conseguido que Salamanca despierte y el viejo reino leonés vuelve a rugir. Te haremos justicia Teatro Bretón, el tiempo es relativo y acabará por poner a cada uno donde merece.

2 comentarios:

Chema dijo...

Esta noche (jueves 28 de mayo) a las 22:00h estamos convocados todos en el Patio Chico para protestar contra el derribo del Bretón, aprovechando el acto cultural que Lanzarote organizará allí. Por favor, desde la plataforma en defensa del Teatro Bretón os pedimos al colectivo "Ciudadanos del Reino de León" que estéis allí con vuestras pancartas del mismo modo que estuvísteis en la manifestación contra la supresión de trenes. Cada uno va a llevar sus pancartas. Por favor acudid. Cuantos más seamos mejor. La ocasión lo merece. http://www.facebook.com/event.php?eid=107345279347#/group.php?gid=80731006056

CCRL-Salamanca dijo...

Allí estaremos. Un cordial saludo Chema.