El paro en el País Leonés: Unos datos con muchas sombras

Si bien a priori pudieran parecer muy positivos los datos ofrecidos hoy por el Gobierno respecto al descenso del paro queremos mostrar una serie de datos que muestran las sombras de estos datos (mayor precariedad, menor afiliación a la Seguridad Social, aumento de quienes no poseen ingreso alguno, etc.). Por ello consideramos que aunque se ha dado una reducción del número de desempleados en el País Leonés ésta es muy deficiente debido a varios factores:

-El mes pasado se destruyeron 3.243 empleos en las tres provincias leonesas por lo que, aunque este mes ha bajado en 516 personas el paro, esto apenas supone recuperar un 15’9% del trabajo destruido el mes pasado en nuestra tierra. Dicho de otro modo, el 84’1% del trabajo destruido el mes pasado no se ha recuperado.

-El paro sigue aumentando en Zamora, donde ha crecido en 105 personas el número de desempleados en el último mes, que se suman a los 587 en que creció en octubre. La contratación en esta provincia se ha desplomado a menos de la mitad en el último mes.

-En términos interanuales tanto Salamanca como León poseen más parados que hace un año, habiendo aumentado en el último año entre estas dos provincias en 182 el número de parados.

-El número de parados en la Región Leonesa continúa por encima de las 90.000 personas y la tasa de desempleo sigue en el 23%, situándose en los 91.531 parados, lo que supone una tasa indigerible.


-Sigue aumentando el número de leoneses a los que se les ha agotado la prestación por desempleo y carecen de prestación alguna, quedándose por tanto desamparados y que superan ya el 50% del total de desempleados de las provincias leonesas.

-El número de afiliados a la Seguridad Social sigue en caída libre y, en términos interanuales, se ha reducido en 9.523 personas en el País Leonés, lo que supone un descenso en el último año del 3’04%. Este descenso ha sido negativo en el último mes en las tres provincias leonesas con descensos del 1’63% en Zamora, 0’75% en León y 0’32% en Salamanca, lo que supone unos datos muy preocupantes.

-La caída en la afiliación a la Seguridad Social sin que ello vaya paralelo a un aumento del paro nos indica que sigue la sangría demográfica en Salamanca, Zamora y León, y está habiendo una importante emigración de leoneses al exterior por cuestiones laborales.

-La precariedad laboral campa a sus anchas y, en las provincias leonesas el 90% de los contratos realizados en el último mes han sido temporales, dato que aumenta en el caso de los menores de 25 años en que los contratos temporales suponen el 92’4% frente al 7’6% de indefinidos.

-Por otro lado, para la caída del desempleo cuentan muchos ciudadanos que están haciendo cursos del paro y son considerados como no inscritos en dicho periodo, lo que falsea los datos. ¿Tenemos menos contrataciones y menos afiliados a la Seguridad Social pero desciende el paro? 

Por todo ello, no podemos compartir la euforia del Gobierno en los datos del paro ya que en nuestra región estos datos se ven maquillados por la huida al exterior de cientos de leoneses que dejan de contar como parados aquí, con unas condiciones laborales cada vez más precarias, con más leoneses sin ingresos, una tasa del paro del 23%, con una caída en picado de las afiliaciones a la Seguridad Social… Datos muy preocupantes por muy positivos que pudieran parecer a priori.


Colectivo Ciudadanos del Reino de León
3/Diciembre/2013

No hay comentarios: