Los errores de “Un país para comérselo”

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León queremos mostrar públicamente nuestra queja por una serie de errores cometidos por el programa “Un país para comérselo” en su capítulo referente a la provincia de Salamanca emitido anoche, 21 de octubre de 2013.

En el mismo el primer fallo que aparece es notorio, ya que a la localidad de Sancti-Spíritus dicho programa le cambió la denominación por “Sancti Espiritus”, por lo que rogaríamos se tuviese más cuidado en próximas ocasiones y se escribiesen bien los nombres de las localidades, pues sería equivalente a que escribiesen en un documental “Madriz” en lugar de “Madrid”.

En segundo lugar, habría un error de tipo histórico en lo referente a San Felices de los Gallegos. En este ocasión la narradora Ana Duato afirmó respecto a su disputa en el pasado que pasó en varias ocasiones “de Portugal a Castilla”, cuando esto no es cierto, ya que dicho cambio de soberanía fue entre Portugal y el Reino de León. Y es que los monarcas de turno de aquende el Águeda gobernaban en dicho municipio por ser reyes de León, no por otro de sus títulos regios, ya fuese el de reyes de Galicia, de Castilla, de Toledo, de Murcia, etc.

Como tercer fallo a considerar estaría el referente a la “palra del Rebollal”, el habla de la comarca de El Rebollar. En este caso Ana Duato dijo que su origen se enlazaba con el gallego, cuando está sobradamente demostrado por los filólogos que este habla no es de origen gallego sino leonés, siendo la “palra” rebollana uno de los dialectos del leonés.

Finalmente, en lo referente al “panderu cuadráu” de Peñaparda la presentadora volvió a enlazar este instrumento con un hipotético origen “galaico”. Pues bien, los orígenes del pandero cuadrado de Peñaparda se fijan en el norte del Reino de León en la Edad Media, ya que éste se extiende por áreas del norte de León (Laciana, Babia, Alto Sil), Asturias, Galicia y el distrito portugués de Tras-os-Montes, así como el pueblo pacense de Aceúchal, localidad de repoblación leonesa, no sabiéndose el origen exacto de dicho pandero.


Por todo ello, queremos mostrar nuestra disconformidad con estos cuatro puntos del mentado programa, remarcando el hecho de que parece que desde la televisión pública les da miedo emplear el término “leonés” cuando se refieren a algo leonés, prefiriendo sustituirlo por los calificativos de gallegos o castellanos aunque no se ajusten a la realidad.

Finalmente, echamos en falta un pequeño vistazo al encajonamiento del Duero en Las Arribes, al castillo de San Felices de los Gallegos o que en el vino que se tomaban en el entorno de Ciudad Rodrigo hubiese aparecido la etiqueta de las figuras de calidad del vino salmantino, ya fuese la “D.O. Arribes” o la “D.O.P. Sierra de Salamanca” y no la venta continua del logo de “Tierra de Sabor” que nos hicieron en dicha merienda y que facilita la confusión de los productos salmantinos con los de otras provincias. No obstante consideramos siempre es positivo que se muestre Salamanca, y en general la Región Leonesa al exterior, si bien pediríamos que en próximas ocasiones se tuviese un poco más de cuidado con dichos detalles ya que de lo contrario se emborronan muchas horas de trabajo.

22/Octubre/2013

No hay comentarios: