NO al proyecto de derribo de la presa de Yecla


Que la intención de derribar la presa de Yecla de Yeltes es un absurdo es algo de lo que deben ser conscientes hasta en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que proyecta su voladura. La oposición de los vecinos de la zona ha sido rotunda (como se pudo comprobar ayer) y desde varios ayuntamientos de la comarca se han opuesto a dicho derribo sin que se haya hecho eco de ello ni la Junta ni el Estado, que simplemente dejan hacer a la CHD sin plantear protesta alguna. El daño que conllevaría puede ser muy importante tanto para los ganaderos de Yecla y los pueblos cercanos (los principales afectados) como para el ecosistema que se ha creado en torno a ella, el cual tras más de medio siglo de existencia de la presa se encuentra más que asentado.

De este modo, las especies vegetales que se sitúan en torno al río ahora embalsado acabarían por secarse al bajar el nivel de agua de forma considerable más si cabe teniendo en cuenta que en los últimos años el río Huebra tiende a quedarse sin agua en verano en una buena parte de lugares de su recorrido, siendo éste uno en los que se mantiene el agua gracias a la presa.

Por otro lado, habrá un mayor riesgo con las avenidas del río en los meses lluviosos, ya que en la actualidad la presa ayuda a contener las riadas y regular el cauce ante éstas, por lo que tendría un efecto negativo sobre todo el cauce ubicado aguas abajo de la presa de Yecla.

Además, la fauna silvestre perderá un punto de abastecimiento que puede resultarle vital en las épocas estivales al estar generalmente las charcas y los regatos secos en verano, por lo que puede incurrir en un desabastecimiento hídrico de la fauna de la zona.

De la misma manera tendrá un efecto negativo sobre la ganadería y la agricultura de la comarca al servir de punto de abastecimiento para el ganado así como de toma de agua para los agricultores, por lo que perjudicará notablemente al sector agroganadero de Yecla y alrededores, especialmente en épocas de escasez de agua como es la actual.

Por otro lado al dejar de existir el estancamiento de la cola del embalse los aficionados a la pesca que se acercan a Yecla de Yeltes para disfrutar de dicho deporte se encontrarán en verano tras el derribo de la presa con un cauce seco en el que no hay nada que pescar por lo que dejarán de acercarse hasta dichos parajes.

Finalmente, se sitúan los daños derivados de la propia demolición de la presa, ya que la CHD no ha proyectado su desmantelamiento pieza a pieza sino que, por las actuaciones realizadas por sus técnicos, todo indica a que derribará la presa mediante su voladura. Por otra parte, no queda claro que en caso de derribar la presa se restaure el río ya que el proyecto redactado por la Confederación del Duero habla exclusivamente de la demolición de la presa para "mejorar la continuidad longitudinal del río Huebra", por lo que se debería exigir que en ningún caso se demoliese si no hay un plan claro con su correspondiente presupuesto asignado que conlleve la restauración del río recuperando la vegetación de la ribera y retirando los sólidos que se hayan ido almacenando con el tiempo en el vaso del embalse que se proyecta derruir.

Sea como fuere, no parece tener sentido el derribo de la presa tras medio siglo en pie ya que parece que es una decisión de la CHD basada simplemente en no querer asumir los costes de renovación y mantenimiento de la misma, algo que vendría ya de atrás ya que hace tres años no renovó la licencia de uso de la misma y ahora se escuda en eso precisamente para buscar derruirla pese a la oposición frontal de los ganaderos, ayuntamientos y vecinos de la zona, que sí que la emplean para abastecer a su ganado aunque le pese a la CHD.

Creemos por tanto que la Confederación Hidrográfica del Duero debe dar marcha atrás y rectificar una decisión que es del todo absurda. El mantenimiento de la presa de Yecla no perjudica a nadie, es más, beneficia a la zona mientras que el derribo de la misma no hace sino perjudicar a la comarca sin beneficiar a nadie.

Que la CHD se quiera liberar de sus responsabilidades con la presa de Yecla y no dar un palo al agua no tiene sentido, más teniendo en cuenta que los ciudadanos de Las Arribes pagan religiosamente sus impuestos para que los empleados de la CHD cobren sus honorarios mensualmente.

El derribo de la presa de Yecla supondría un acto de profunda irresponsabilidad por parte de la CHD, esperemos que rectifiquen y sigan la lógica general que es la de mantener la presa.

28/Julio/2011

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, no obstante el texto me resulta extrañamente conocido.

¡Plata y Púrpura!

Anónimo dijo...

Deberías leer esta información, creo que es batante completa y no toma partido por nadie, únicamente por el río. hay conceptos en tu opinión que me parecen bastante equivocados, especialmente a lo que respecta debe ser el entorno natural de un río. Estoy de acuerdo en que la presa lleva 50 años, pero el río lleva ahí 400 millones de años, manteniendo nutrias y cigueñas negras. Parece que defiendes mucho a los ganaderos y creo que, como cualquier ciudadano, si quieren agua que mantengan la presa como todos los ciudadanos apechugamos con los costes de potabilidad y abastecimiento. efectivamente, quieren la presa pero que lo paguemos todos. ya está bien. que dejen de comprar pisos en Salamanca e inviertan en sus explotaciones con las ayudas que han cobrado. ahora vienen las vacas flacas y aprietan, sinceramente lo siento pero el río no tiene la culpa. su estado actual es antinatural por mucho que se intente enmascarar con flora y fauna, la mayoría alóctona (cangreos, tencas, alburnos y percasoles), eso es lo que traen las presas, o es que la de Almendra también tiene justificación después de dejar 18 kilómetros de un río casi muerto. La naturaleza es sabia y hay que dejarla seguir su curso, creo que esa es la mejor respuesta a cualquier comentario a favor de intervenir un río. Por cierto, a lo que apuntas de los riesgos de avenidas en el Huebra, creo que la población más cercana al cauce está a varios kilómetros, no sé a quien pretendes engañar con esa afirmación. bueno, espero no haber sido duro, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero hay que ser un poco más sensato y sobre todo respetar la ley, no quererla cambiar a coveniencia de cada situaión, eso lo hacía Franco.
ahí va el enlace.
http://goo.gl/elqTj
un saludo

CCRL-Salamanca dijo...

Estimado Anónimo,

es cierto que el río lleva 400 millones de años y si bien la presa creó un ecosistema nuevo el derribarla obligará a una nueva transformación del río y por tanto a que la naturaleza se deba readaptar al mismo otra vez. Una vez que ya está asentado un ecosistema me parece un tanto absurdo que haya que cargárselo por mero capricho de la CHD, no creo que tenga nada que ver con el ejemplo de la presa de Almendra que das, en la de Yecla el agua pasa sin problema y cuando corre el río pasa la presa sin problema ninguno, Almendra sin embargo es una auténtica barrera y el agua se desvía hasta Villarino para crear luz (en Yecla no pasa eso). Por otro lado el Huebra no es el Tormes, el Huebra en agosto está medio seco y sólo queda agua donde se remansa o hace vados, el Tormes nunca lo he visto seco en Agosto ni en Alba ni en Salamanca ni en Ledesma ha dejado nunca de llevar agua por lo que es un caso radicalmente diferente.

En cuanto a la defensa de los ganaderos de Yecla pues por supuesto que los defendemos, faltaría más. Que tenían que invertir más en sus explotaciones en vez de en caprichos como comprar pisos en Salamanca, pues sí, tienes toda la razón, aunque parte de culpa es de la UE que ha dado dinero sin asegurarse que se destina a lo que realmente iba.

En cuanto a los riesgos de avenidas no afectaría a población civil pero si a la propia naturaleza (las especies de las orillas que con las avenidas tienden a ser arrancadas con la fuerza del agua).

Por otro lado, el ayuntamiento de Yecla ha solicitado que se le conceda la licencia para explotar la presa, la respuesta ha sido el silencio, la CHD decidió no renovar la licencia de uso en 2009 al ayuntamiento de Viti y ahora se escuda en eso para querer tirar la presa.

Por otra parte el proyecto habla de derribo de la presa exclusivamente no habla de restauración de las condiciones anteriores a su existencia que si así fuese ni tan mal pero la CHD proyecta por lo que deja entrever simple y llanamente su derribo, y mediante voladura que perjudicará más al entorno.

Y si quieren derribar la presa supuestamente para respetar la ley que empiecen por tirar Almendra, Santa Teresa, Riaño o Ricobayo que entorpecen más al paso de sus ríos, claro que ahí con Iberdrola hemos topado. El problema quizá esté en que cogiendo todo el agua de Cabeza de Horno los intereses irán todos al mismo bolsillo (que a saber si tiene enlaces con la CHD) mientras que si dejan la presa de Yecla al ayuntamiento se beneficiarán exclusivamente los de Yecla y algunos pueblos de alrededores en todos caso ningún gran empresario. Si tiran Almendra (que deja seco el Tormes durante 15 kilómetros) que tiren Yecla, mientras no tiren la primera que no hagan lo propio con la segunda ya que no tiene sentido.

Por cierto, las presas que tenía en mente Iberdrola para el Águeda, el Huebra y el Camaces, ¿no dañarían el medio ambiente? ¿Irá enlazado el derribo de esta presa a la posible erección de una presa en el Huebra por parte de Iberdrola?

No parece muy lógico que quieran tirar esta presa cuando en cinco décadas no los ha molestado, quizá haya (o no) algo detrás que a día de hoy no sabemos.

Un saludo y gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Deseo que algún día nos levantemos sin esas faraónicas presas que durante épocas a olvidar se levantaron en nuestra tierra. Espero que algún día el Duero sea libre y comunique a Zamora con el Atlántico. Estamos cansados de aportar electricidad y agua a tierras lejanas ,mientras nuestras comarcas literalmente se mueren....Un emigrante salmantino y leonés que algún día desearía regresar al país.

Anónimo dijo...

Dentro de unos días comenzará la demolición de unas enormes presas, la más importantes hasta la fecha, con fines ambientales:

Largest U.S. Dam Removal to Restore Salmon Runs

http://news.nationalgeographic.com/news/2011/08/110831-dam-removal-elwha-freshwater-science-salmon/

Anónimo dijo...

Derribo de gran presa en Guipúzcoa:

http://www.diariovasco.com/v/20110816/al-dia-local/mayor-presa-leitzaran-derribara-20110816.html

Derribo de presa en la cuenca del Tajo:

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20110803/ecologistas/wwf/aplauden/demolicion/presa/rio/cofio/72354D68-ACA9-F18F-79D686EA578430D6

Derribo de presas en la cuenca del Cantábrico:

http://www.chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=191&Itemid=247&lang=es