La agonía del campo leonés

“El sector agrario leonés no se está muriendo, lo están asesinando entre todos”

El campo grita por su supervivencia y clama unos precios que se muestran tremendamente injustos para agricultores y ganaderos mientras en sus despachos de las ciudades los políticos de turno sólo se preocupan de reunirse para aparentar que hacen algo por el campo pero, desgraciadamente, la suerte está echada para el sector agrario. El problema más inmediato es sin duda el exagerado precio del pienso que pagan los ganaderos del País Leonés y del resto de España para alimentar al ganado y que hace que salga más costoso a los agricultores trabajar que quedarse de brazos cruzados.

Desde el Ministerio y desde la Junta, como siempre, muy buenas palabras que suenan a apoyo incondicional de las administraciones al sector agro-ganadero pero, sin duda, se trata de una nueva traición al sector agrario que se disfraza de palabrería. Como muestra un botón: la Junta de Castilla y León afirma que éste es un sector muy importante para la economía de Castilla y León pero lo cierto es que desde dicha institución aún no han resuelto las ayudas al fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales que convocaran el pasado 12 de abril, es decir, hace casi un año, lo cual parece un chiste. Y mientras tanto los ganaderos esperando que lleguen las resoluciones desde los despachos urbanitas de unos políticos que sólo pisan el campo para hacerse fotos mientras hacen oídos sordos de las peticiones de los agricultores y ganaderos, a los que prometen y nunca dan.

Y la Junta que está tan preocupada por nuestro sector agrario ha aprovechado para mostrar a la Ministra que su gran preocupación es que la gestión del Duero se le traspase a la comunidad autónoma, aún a sabiendas de que esta cuenca abarca territorio de siete comunidades autónomas. Esa es la preocupación por el campo: hacerse la foto y hablar de que le traspasen en propiedad la cuenca del Duero porque es un pilar básico para crear su conciencia regional en vez de hablar a fondo de los problemas del campo.

Para colmo resulta que los políticos para justificar las peticiones de agricultores y ganaderos afirman que la crisis está afectando fuertemente al campo y, ciertamente, no se dan cuenta de que el campo lleva sufriendo una grave crisis desde hace al menos cinco décadas y que ninguno de los mandamases que nos ha gobernado se ha decidido a dar soluciones a ello. ¿Cómo puede ser que en la Región Leonesa el campo haya pasado de ocupar al 30% de la población a hacerlo a sólo un 9% en apenas 20 años? Se dirá para justificarlo que es una modernización y que son los tiempos pero lo cierto es que los leoneses que trabajan en el sector industrial siguen representando el 22% que representaban hace dos décadas. No señores, no es un cuestión de modernidad, es el fruto del abandono al que tienen sometido al campo y que hace que ante la falta de futuro de este sector por las continuas puñaladas que éste recibe desde los despachos de los políticos de la urbe los hijos del campo opten por emigrar. No es un problema de hoy, es un problema heredado y al que no tienen pensado poner solución a corto plazo y, bajo nuestra opinión, el abandono del campo es el mayor problema que acecha al País Leonés pues hemos sido una región tradicionalmente agraria y buena parte de nuestro territorio luce hoy despoblado, con una población agraria cada vez más envejecida donde no hay un relevo generacional y ante lo que nos preguntamos ¿Qué comeremos en el futuro ante el abandono del campo? ¿Nos alimentaremos de tuercas o de folletos turísticos de autobombo de la Junta?

Pongan una solución al sector agro-ganadero y háganlo cuanto antes porque cada minuto que se demoran hay mayores pérdidas para los agricultores y ganaderos y un mayor abandono de esta actividad vital para nuestra economía. A corto plazo pongan solución al problema de los precios del pienso pero no pierdan de vista otro tipo de medidas como incentivos fiscales para quien trabaje en el campo (especialmente si éstos son jóvenes) o medidas a realizar en el campo directamente por la administración que favorezcan la actividad agro-ganadera. Actuén de una vez y pongan solución por fin a la agonía del campo.

21/Febrero/2011

No hay comentarios: